Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 24 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DE LAS GUÍAS DE LA NATURALEZA DE SIERRA MENERA Y EL VALLE DEL JILOCA

Desde hace unos años el Centro de Estudios del Jiloca y la Comarca del Jiloca están trabajado de la mano para fomentar la difusión del patrimonio natural de esta comarca. Así, hace unos años se inició la publicación de una serie de guías de naturaleza sobre las diferentes unidades territoriales. Comenzó la correspondiente a la cuenca de Gallocanta que fue elaborada por Fernando Herrero y le siguió Tomás Sanz con la de la sierra de Cucalón.

Se trata de una colección cuyas obras conjugan la difícil síntesis obtenida de la abundante información técnica especializada existente sobre el medio natural con el reto de su divulgación tan accesible como rigurosa para favorecer el conocimiento del entorno y él desarrollo de actitudes e iniciativas de aprecio y de conservación entre los vecinos de nuestros pueblos. Las fotografías son de gran calidad y su edición magnífica.

Cada obra trata el medio físico (relieve, clima, hidrología), el paisaje humano (pueblos y arquitectura popular), la geología (litología, geomorfología, tectónica, paleontología), la vegetación (paisaje vegetal y flora), la micología, la fauna, la conservación (hábitats y espacios protegidos, agricultura y desarrollo sostenible) y sugiere una serie de rutas e itinerarios.

En 2009 vio la luz la guía sobre Sierra Menera elaborada por Tomás Sanz, Teresa Bellido y José Mª Cereza mientras que hace unas semanas lo hizo Valle del Jiloca en cuya confección han participado Pilar Edo, Teresa Bellido y Fernando Herrero.

guiajilocacej

Mañana sábado a las 17.30 tendrá lugar en la Casa de Cultura de Monreal del Campo la presentación de estas dos últimas guías en el marco de Encuentro de Asociaciones que organiza la Consejería de Cultura de la Comarca del Jiloca.

Estas guías han permitido mejorar el conocimiento y la difusión de una serie de espacios naturales comprendidos en este territorio. Algunos de ellos disponían de publicaciones específicas y otros se hallaban incluidos dentro de obras más generales. Uno de los grandes méritos de esta serie es dar a conocer a pequeños lugares con gran valor ambiental que son practicamente desconocidos entre los propios vecinos. Pocos son las comarcas aragonesas con un conocimiento tan profundo siobre su patrimonio natural. Natura Xilocae se congratula de ello.

Solo nos falta recordar que queda pendiente la publicación de la guía correspondiente al Valle del Pancrudo, un territorio dotado con personalidad propia. ¡A cerrar la serie!

No hay comentarios: