Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 7 de junio de 2011

EL VERANO QUE NOS VIENE

La primavera está siendo bastante lluviosa en prácticamente todo el Jiloca, especialmente el mes de mayo. Marzo comenzó algo por encima de la media especialmente al norte de la comarca, abril resultó algo seco, con déficit hídrico respecto a la media en prácticamente toda la comarca (entre 10 y 30 litros menos respecto a la media, excepto en zonas puntuales de Sierra Menera, debido a las descargas tormentosas principalmente).

En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas han estado por encima de la media durante estos meses, a excepción del mes de marzo, que fue algo más fresco de lo habitual. Junio también está siendo fresco de momento, veremos cómo termina.

Haciendo una visita a algunas webs de predicción a largo plazo (algo que aun nos resulta ciencia ficción, pero que poco a poco se van perfeccionando) nos paramos en la del Centro de Predicción Climática del Servicio Nacional Climático de los EEUU (agencia NOAA). Sus mapas de predicción estacionales (en este caso a 6 meses) nos muestran lo siguiente:

euT2mMon Junio apuntaría muy fresco, incluso frío en ciertas zonas. Julio y agosto también serían frescos.

euPrecMon

El verano sería húmedo en prácticamente toda la península, especialmente en la Ibérica

Otros servicios como Met Office, la agencia climática británica, muestran en sus pronósticos un verano algo más cálido y “normal” en cuanto a precipitaciones, como se muestra en estos mapas:

2cat_20110501_temp2m_months24_global_deter_public

2cat_20110501_prec_months24_global_deter_public

El índice NAO permanece por debajo de 0 y las predicciones a corto – medio plazo indican que vamos a seguir en fase NAO-. Esto asegura tiempo revuelto mínimo hasta la semana que viene.

nao.sprd2 

¿Qué opinas? ¿Cómo barruntas que será el verano por el Jiloca? ¿Tienes algún dato interesante o las predicciones de algún abuelo que sabes que nunca falla? ¿Has observado algo en la naturaleza que indique lo que nos depara este verano?

No hay comentarios: