Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 6 de junio de 2011

AÑO DE CANDELAS, AÑO DE TALEGAS

En marzo cayeron unas nevadas copiosas en la sierra de Oriche. En pocos días, los calores fundieron el manto blanco y desde entonces los arroyos y ramblas mantienen un caudal abundante. Los montes también cargaron sus acuíferos y esta primavera se puede comprobar en las abundantes floradas en la solana que se extiende desde Bea hasta Allueva.

El puerto de Rudilla ofrecía hace unos días unos espléndidos gamonales que casi ocultaban a las espartanas sabinas negrales.

DSC_4840

El gamón es una de las plantas más conocidas de nuestros montes.

De floración temprana, aprovecha la reserva hídrica de final del invierno y las reservas acumuladas en sus raíces tuberosas para producir primero un denso manojo de hojas planas y alargadas, al que sigue un vástago rígido y ligero que soporta un racimo de vistosas flores blancas.

DSC_4839

En algunos pueblos, como Bañón, el gamón es también conocido como candela. En los años de abundantes precipitaciones por estas fechas se oye un refrán como este:

Año de candelas, año de talegas

Quiere decir que si la floración de la candela (gamón) es abundante, también va a serlo la cosecha de cereal que necesitará muchas talegas (sacos grandes) para ser recogido.

DSC_4841

A ver si se cumple y la cosecha también es copiosa.

José Antonio Sánchez y Chabier de Jaime

4 comentarios:

Raul Rentero dijo...

hola, por otros lugares de España, también se dice lo de "en año de gamones, se curan los jamones"
un saludo al Jiloca desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

Fer dijo...

Marcha llevamos de que efectivamente haya una cosecha copiosa, aunque en algunas zonas del Alto Jiloca hubo varios meses en los que no cayó una gota y los sembrados tienen abundantes calvas.

Anónimo dijo...

El vástago de la inflorescencia del gamón (candela) se utilizaba como velica delgada (candela)para cambiar el fuego por ejemplo del hogar a la estufa o cocinilla.

Carmen S. dijo...

Se cumplirá el refrán... ¡siempre que no nos venga alguna tronada con piedra!