Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 19 de abril de 2011

SARGATILLOS EN ALLUEVA

Esta planta, conocida en los libros de plantas como sarga negra (Salix atrocinerea), es una de las especies más genuinas en los sotos de la cordillera Ibérica.

Aunque es un arbusto, puede hacerse un arbolillo de hasta nueve metros de altura. De tronco derecho, corteza verde grisácea y agrietada y copa poco densa,

DSC_4444

con hojas de corto peciolo, limbo alargado y borde aserrado

y con inflorescencias en amentos que aparecen antes que las hojas.

DSC_4391

El sargatillo crece sobre suelos permanentemente húmedos siendo un componente de los márgenes de los ríos y acequias donde ha sido favorecido por el ser humano para evitar la erosión fluvial y para producir leña. Es por ello que suele presentar un porte arbustivo y, si se reducen las cortas, forma un verdadero dosel sobre el cauce de los ríos reduciendo su iluminación y ofreciendo condiciones de mayor naturalidad.

En el alto Aguas Vivas el soto está constituido fundamentalmente por sargatillos.

DSC_4437

Son formaciones muy densas y con alturas de hasta siete metros. Son tallares resultado de un aprovechamiento antiguo, algo perdido durante los últimos años. Estas masas orlan los campos y los senderos creando un ambiente umbrío que favorece a la flora nemoral, a los líquenes higrófilos y a una suerte de algas unicelulares que le confieren un tono negruzco a su corteza.

DSC_4442

Bajo sus ramas, en la soledad de este alto valle, el azor encuentra la tranquilidad necesaria para despachar la tórtola turca que ha capturado en los cercanos huertos de Allueva.

DSC_4440

Los tallares de sargatillo, como los chopos y sauces trasmochos, constituyen otro de los aprovechamientos antiguos en las riberas de la cordillera Ibérica.

DSC_4439 

Un buen saber en la gestión de los recursos naturales. Como hoy diríamos, de desarrollo sostenible.

No hay comentarios: