Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 6 de marzo de 2011

UN MONUMENTO BAJO EL ESCOMBRO

A pesar de la política de fomento del entretenimiento social, véase el telecotilleo marujil o futbolero, la sensibilidad cultural avanza en la sociedad. Por ejemplo, desmanes urbanísticos que supusieron la destrucción del patrimonio arquitectónico son hoy lamentados y mueven a la reflexión. Una muestra: la Torre Nueva de Zaragoza destruida hace décadas es motivo en la actualidad de publicaciones y exposiciones.

Lentamente, en la sociedad van calando estos valores al menos en que concierne a las obras humanas, con la arquitectura y otras manifestaciones artísticas.

Con la protección del arbolado se avanza mucho más despacio. De momento sólo algunos grandes y añosos árboles han alcanzado reconocimiento y gozan de protección específica. La mayoría, sin embargo, son ignorados y abandonados a su suerte. Los árboles trasmochos, a pesar de ser productos humanos, tampoco reciben mejor trato.

Cuando se inicia el puerto de Paniza por la antigua carretera general, poco antes del desvío hacia Cerveruela, la carretera se acerca a la orilla del río Huerva. En un talud puede verse un enorme chopo cabecero. Es el mayor encontrado hasta la fecha en toda la cuenca.

DSC_4196

Presenta el tronco hendido y con un hueco central, aunque no se ha llegado a abrir. La cabeza se sitúa a 2,40 m. del suelo actual y el diámetro normal del tronco alcanza los 270 cm. de diámetro. Presenta once vigas muy robustas, algunas de las cuales superan los 60 cm. La última escamonda hace varias décadas que debió tener lugar. La copa, que se encuentra en muy buen estado, alcanza 22 m. de altura y proyecta un diámetro de sombra de otros tantos metros.

DSC_4195

Tal vez recuerde el lector una curva que fue rectificada hace unos años entre Las Ventas del Huerva y el desvío de Cerveruela. Para ello se abrió una trinchera. Y ….. ¿donde acabaron los escombros de dicha obra?

Suponemos que por abaratar costes se emplearon en extender el vecino talud y terminaron por cubrir toda la parte norte de este árbol monumental llegando a rodear su tronco hasta llegar a ocultarlo en buena parte. De tal modo que no sabemos dónde se situaba antes el suelo. La cabeza misma contiene grandes bloques de roca que han quedado atrapados entre las ramas.

Este árbol monumental y centenario está hoy sepultado por los escombros y las basuras. Está visto que aún queda mucho por avanzar en la conservación del patrimonio natural y cultural.

No hay comentarios: