Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 25 de marzo de 2011

PLANTAMOCHA

El Día del Árbol es una actividad educativa instituida por el movimiento regeneracionista en España a finales del siglo XIX en un marco social, económico y ambiental muy diferente al actual.

Una población rural extremamente empobrecida, unos montes intensamente deforestados por la extracción de leñas y el sobrepastoreo y en pleno retroceso por las roturaciones. Y un medio físico con graves problemas de pérdida de suelo y desertización, déficit de recarga de acuíferos y avenidas e inundaciones recurrentes.

DSC_9857

La lenta tarea educadora comenzó a incidir en los niños inculcando el amor al árbol y la comprensión de sus beneficios ambientales. Desde entonces, en colegios, asociaciones y ayuntamientos, y bajo cualquier régimen político, se han prodigado estas iniciativas. En muchos casas, plantando árboles espacios urbanos, en otros en espacios menos humanizados.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Hemos aprendido que la Naturaleza sigue sus propias leyes para recuperar los bosques. La matorralización, el lento aporte de humus y el cierre del monte forman parte de ese lento proceso de cicatrización de la piel de la Tierra. El cese de recogida de leñas y el declive de la ganadería extensiva están favoreciendo la recuperación del bosque.

DSC_9856

En este marco, ¿tiene sentido mantener los “Días del Árbol”? En mi opinión, sí. No tanto por los beneficios que ejerzamos en la Naturaleza sino, justo al revés, por beneficiarnos las personas de las sensaciones y sentimientos que nos produce el hecho de plantar, de dar vida.

Actualmente, en nuestras comarcas estas iniciativas continúan vivas mayormente por el entusiasmo de las asociaciones culturales y sociales que, con el apoyo municipal y de los Agentes de Protección de la Naturaleza, animan a niños, jóvenes y adultos a plantar árboles en los pueblos.

Y, cada vez se va mejorando. Son especies autóctonas de nuestros montes los que se plantan. Carrascas, rebollos, azarollos, sabinas, chopos y otras.

Cada vez menos se emplean especies que aunque pueden crecer no resultan propias del terreno, como los pinos, las acacias o los cipreses, por comprenderse que ni son las más adaptadas ni las más beneficiosas para el ecosistema.

Si hay una iniciativa a destacar es la del proyecto auspiciado por Julio Sánchez, el APN de Monreal del Campo, en la que desde hace casi veinte años se llevan plantando miles y miles de árboles y arbustos por escolares, jubilados, cazadores y otros vecinos formando bosquetes y linderos entre campos.

Estos días tenemos noticias de plantaciones en Villahermosa del Campo, El Poyo del Cid, Bañón, Monreal del Campo y seguramente habrá muchas localidades que desconocemos. Enhorabuena a todos.

Pero en este artículo querríamos felicitar a los impulsores de una campaña singular.

Se trata de la jornada PLANTAMOCHA. Planta una carrasca con La Unión que organiza la conocida Peña de Calamocha.

¿Por qué? Pues precisamente por tratarse de una peña.

IMG_2110

Generalmente los Días del Árbol son organizados por adultos para niños y no suelen atraer a los jóvenes que lo perciben con distancia.

Sin embargo, este no es el caso de PLANTAMOCHA. Aquí, la Peña La Unión ha sabido ver que la diversión no significa únicamente fiesta. Diversión, también puede ser una jornada con amigos en el monte plantando carrascas. Es decir, pensando en la Naturaleza y en las generaciones del futuro.

Esto es, dando en lugar de tomando.

Así que, ya sabes, mañana sábado a las 10 de la mañana en los locales de la Peña, con azada y bocadillo. Más información en el perfil Facebook de la Peña: http://www.facebook.com/profile.php?id=1254353287

1 comentario:

Fer dijo...

Es una gran iniciativa y efectivamente hay que felicitar a la Peña la Unión. Además es una época muy buena y las últimas lluvias favorecen la preparación del terreno :)