Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 11 de marzo de 2011

114.700

El pasado 24 de febrero la laguna de Gallocanta alcanzó el máximo censo de grullas registrado hasta la fecha en este humedal: 114.700 ejemplares.

Es la mayor concentración de grullas conocida desde que a finales de la década de los 70 del pasado siglo comenzaron a recalar los primeros bandos en la gran laguna endorreica de Gallocanta.

DSC_9300

Aunque, en rigor, no llegaron a coincidir todas a la vez. Según informaciones de los ornitólogos que realizan los censos la madrugada de ese día fueron observadas 63.356 ejemplares salir de su dormidero en la laguna al amanecer. En su mayor parte, aprovecharon las corrientes térmicas para remontar y coger altura para dirigirse hacia el norte, lo que se confirma por el importante paso de grullas por la ciudad de Zaragoza a primeras horas de esa tarde.

Al mismo tiempo tuvo lugar la arribada en Gallocanta de un importante contingente de 56.533 aves desde tierras meridionales que hicieron su entrada en la laguna para pernoctar momento en el que fueron censadas.

P1100011

Es decir, en un mismo día 114.700 grullas hicieron uso de esta zona húmeda durante su viaje migratorio hacia los territorios de cría del norte de Europa. Esta cifra supone entre el 85 y el 90% de la población grullera invernante en la península Ibérica.

Los biólogos y los gestores de la vida silvestre establecen la importancia de los espacios naturales en función de la capacidad de ofrecer condiciones para la nidificación, alimentación o descanso para una proporción significativamente importante de las poblaciones europeas o mundiales de las especies amenazadas. Concentrar en un solo día una porción tan importante de la población de grulla común es un hecho muy relevante.

El paso migratorio prenupcial (primavera) es mucho más dinámico y concentrado que el postnupcial (otoño). Las aves ya muestran comportamientos nupciales y se muestran inquietas por marchar hacia el norte para llegar cuanto antes a las zonas de cría.

Enlazamos este vídeo grabado desde Allucant:

Dentro de unos días en los llanos del Campo de Bello cesará el trompeteo de las grullas y comenzarán a recalar las cigüeñuelas, las gaviotas reidoras y otras aves acuáticas estivales. La primavera está encima. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asombroso, y en la puerta de casa.

Y antes de los 70, qué vida habia en la Laguna y por qué llegaron entonces. Revisare el blog.

Saludos

Fer dijo...

El video es precioso. Un espectáculo impresionante

office furniture sydney dijo...

Hey! I just would like to give a huge two thumbs up for the great information and photos you have here on this article. I'll be stopping by to your website for more soon.