Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 20 de febrero de 2011

ABANDONO MORTAL

Los animales domésticos son una propiedad de los humanos. Los mantenemos, los cuidamos y … los utilizamos. Casi como si fueran un objeto. Y, en esta relación desigual se incluye la muerte. En ocasiones es necesaria para producir bienes (alimentos, piel, etc.), la propia razón de su existencia. En otras, aquella tiene lugar para reducir las poblaciones (crías) o para deshacernos del animal doméstico cuando sobra. En una sociedad rural no es nada nuevo.

Ahora bien, incluso la muerte de un animal doméstico tiene unas reglas para mitigar el sufrimiento.

Hace unas semanas, en una paridera perdida del Campo Romanos nos encontramos esta escena.

DSC_3989

Un perro conejero fue abandonado atado con una cuerda al cuello. Posiblemente por algún cazador. No llevaría muerto muchos días, pues su descomposición casi no había iniciado.

Es posible que el propietario no quisiera mantenerlo y decidiera deshacerse de él. Es fácil imaginar la lenta agonía del pobre animal por falta de alimento y la molestia por la sistemática picadura de las pulgas.

Hay opciones peores. El abandono de los perros en el monte les origina sufrimiento, genera problemas de ataques al ganado y perturba seriamente a la vida silvestre.

Pero debió ser una muerte prolongada y dolorosa.

4 comentarios:

Fer dijo...

Sin duda una imagen dantesca, una muerte cruel del que se dice "mejor amigo del hombre". Una imagen que por desgracia se repite de muy diversas formas (recuerdo un día pescando que de repente cayó de lo alto de un puente un saco con cachorros)

Anónimo dijo...

Terrible, yo no hubiera tenido ni valor para hacer la foto. Saludos

Anónimo dijo...

Lo denunciasteis a la G.C.?,puede llevar el chip para localizar el dueño.

Unknown dijo...

Hay que denunciar, poner carteles por la zona avisando que por algo así hay multas e incluso penas de cárcel, y animando a la gente a que denuncie, seguro alguien tiene que conocer al dueño por la zona...

Visite http://findelmaltratoanimal.blogspot.com.es/

Hay organizaciones con buenos abogados animalistas.