Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 31 de enero de 2011

PARIDERAS DEL CAMPO ROMANOS

Diseminadas entre los campos o arrimándose a los montes, un gran número de parideras salpican el Campo Romanos. Es un testimonio más de la importancia de la ganadería ovina en la economía de estas tierras. Y, además, uno de los agentes que más han contribuido a cincelar este paisaje.

Algunas son de pequeño tamaño. Solo un cubierto con un diminuto corral anexo. Otras veces se disponen agrupadas unas junto a otras formando un conjunto de siete, como en La Rebollosa, en Villanueva de Huerva.

La Rebollosa Villahermosa

Lamentablemente, muchas están comenzando a desmoronarse. Y no pocas están ya caídas.

Pero también las hay que han sido remozadas y mantienen su actividad, como esta que se encuentra en la cabecera del río Lanzuela y al pie de la Modorra, en Cucalón.

DSC_4097

La observación curiosa de estos edificios muestra múltiples detalles de la mentalidad ahorradora de nuestros mayores. Se empleaban las técnicas y los materiales que se podían procurar del entorno. Piedra, madera, tapia, teja árabe, ramas ….

DSC_3996 

En su interior, se organiza el espacio.

Pesebres para los machos ….

DSC_3986

y para las ovejas….

DSC_3992

En la cubierta, el puente (apuntalado) soporta las vigas de cabecero ….

DSC_3988

y éstas, a los cabrios, también hechas de ramas menores de chopo (para escusar cañizos).

Todo ello, soporta un lecho de ramas y hojas, sobre el que hay una capa de tierra y, por último, las tejas.

Estudiar las parideras es una actividad no exenta de riesgo. Si te barruntan las pulgas, pueden se te pueden subir por docenas. Y con la gana que tienen ….

José Antonio Sánchez y Chabier de Jaime

No hay comentarios: