Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 24 de octubre de 2010

THANK YOU, MERCI, GRACIAS

Vuelvo a sentir lo mismo que hace casi un año. Aquél día volvía con el coche tras la jornada festiva de Aguilar por una estrecha carretera en una noche oscura con millones de estrellas y con cada enjambre de luz lejana que salía de los pequeños pueblos que se perdían en la inmensidad intentaba comprender lo maravilloso que había sido.

En Torre los Negros hemos vuelto a vivir una jornada épica en torno a ese icono tan importante en la vida de muchos de nosotros que es el chopo cabecero. La emoción anima a escribir y a intentar dar salida a todos esos pensamientos, sentimientos que a uno le afloran cuando ha vivido una gran experiencia, más aun si echamos la vista atrás.

Cuando en el año 2003, aun sin terminar la ingeniería forestal, se me dio la oportunidad desde el Centro de Estudios junto a José Benito de comenzar el censo y estudio de cabeceros de la cuenca del río Pancrudo no tenía ni idea que, en sintonía con aquél otoño - invierno tan benigno, sin apenas lluvias, ni vientos, con tantos días de sol y con débiles heladas, llegaríamos a este nivel de apoyo y sensibilidad tan alto con el que gozamos actualmente con el tema del chopo cabecero.

Ya por aquél entonces fue Chabier quien nos metió al chopo en vena. La idea le rumiaba desde hacía mucho tiempo, ya había escrito varios artículos al respecto y comenzamos a formar parte de una misma idea, de muchas horas de estudio, de caminata, observación y dedicación, siempre con el aura del cariño por nuestra tierra y por la naturaleza que conocemos desde chicos, por el viento suave y apacible que sopla siempre que trabajas en lo que te gusta y apasiona, cuando estás en casa.
 
fot 149
 
Han sido muchas heladas y rocíos los que han caído desde entonces. El río sigue con su hilillo de agua y los cabeceros siguen hablando en soledad (cada día un poquito menos), custodiando, como grandes gigantes que son, un tesoro que no son sino ellos mismos, compañeros eternos. Mucha gente ya lo sabe de verdad. En Aguilar del Alfambra, y ahora en Torre los Negros, con más significado si cabe. Nunca olvidarán lo que un día sucedió en torno a los viejos árboles. Y nosotros tampoco.


NUEVO: Vamos a elaborar un álbum online de las jornadas con las fotos que tenemos y las que nos vayáis enviando. Contamos con vuestra colaboración!! Podéis enviarlas a secretaria@xiloca.com

No hay comentarios: