Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 18 de septiembre de 2010

POSGRADO EN PATRIMONIO CULTURAL Y BIODIVERSIDAD EN LOS BOSQUES MANEJADOS. ÁRBOLES TRASMOCHOS: TRADICIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN EN LA U.P.V.

Nos llega información de un interesante curso de Especialista Universitario que organiza la Universidad del País Vasco (U.P.V.) para el presente año lectivo, que se imparte de forma semipresencial y que lleva por título “Patrimonio cultural y biodiversidad en los bosques manejados. Árboles trasmochos: tradición, gestión y conservación”.

DSC_2242

Adjuntamos la presentación del mismo:

El interés por las cuestiones ambientales ha ido calando en los últimos decenios en la sociedad y civilización occidentales. Aunque con un cierto retardo, también el mundo universitario ha tomado conciencia de la importancia y la necesidad de abordar la realidad social, económica cultural y política desde un prisma y perspectiva medioambientales.
La principal cualidad del curso que aquí se presenta está ante todo en su multidisciplinariedad: se ha conseguido reunir a un importante elenco de especialistas de disciplinas tan dispares como la antropología, historia,  geografía, biología, ingeniería forestal, etc. Partiendo de esta base, el curso pretende acercar al alumnado a la realidad pasada, presente y futura de los árboles trasmochos, tanto en su vertiente cultural o inmaterial como en su vertiente biológica o material.
Los trasmochos, actualmente en esencia hayedos, constituyen un conjunto forestal de relevancia en la geografía vasca, prácticamente sin parangón en el resto de la geografía europea, que en los últimos años viene concitando el interés de expertos procedentes de diferentes países europeos (Reino Unido, Suecia, Alemania, etc.). Es imprescindible poner en valor un patrimonio que es percibido por la sociedad como un icono de la realidad e idiosincrasia vascas.
Los árboles trasmochos, como lo pueden ser los edificios, obras de arte o instrumental son el vestigio de la acción humana que ha moldeado durante siglos su entorno natural, y por tanto un patrimonio que se debe preservar. Los trasmochos no son sólo un recuerdo del pasado, son un ejemplo de sostenibilidad, que a lo largo de la historia han superado las diferentes vicisitudes a las que la naturaleza ha debido responder ante el embate y las necesidades de las actividades industriales y humanas.
El programa que aquí se propone es una iniciativa única en el panorama universitario español y europeo que trata de llamar la atención sobre la necesidad de considerar a los trasmochos como objeto científico, tratando de formar especialistas que en un período no muy lejano sean capaces de adoptar medidas que garanticen el futuro de estos árboles y de los ecosistemas que protegen.

DSC_1403 

Si se desea disponer de más información sobre el programa, el profesorado, la matrícula y la organización puede obtenerse pulsando en este enlace.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos informan desde la organización de que se incluyen la posiblidad de realizar prácticas no remuneradas en el Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa.