Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 20 de septiembre de 2010

PASO DE CIGÜEÑAS BLANCAS

Haces dos fines de semana, en plena fiesta del Santo Cristo, nuestros colaboradores Eva Naval y Carlitos vieron al caer la tarde una bandada de cigüeñas blancas sobrevolando la iglesia parroquial de Calamocha. A primeros de semana un alumno también vio otro bando en Fuentes Claras.

El pasado jueves, casi en el crepúsculo, Chabi me avisó de que un grupo de cigüeñas estaba posado sobre una gran grúa erigida junto a las granjas que hay en el camino que une Calamocha y El Poyo del Cid. Me acerqué a verlas.

IMG_6117

Cuando llegué había levantado vuelo y planeaban perezosas hacia los postes de la línea eléctrica vecina. Habían decidido descansar allí y no pensaban alejarse mucho. Allí estaban nuestros amigos Rocío Colás y Juan Rodríguez disfrutando con esta inusual observación y tomando fotos. Son, precisamente, las que ilustran este artículo.

Contamos 33 individuos a lo largo de la línea eléctrica. Chabi, que continuó en bici hasta El Poyo, aún encontró cerca del pueblo otro bando con 20 ejemplares más.

IMG_6125

Era una estampa sureña la que ayer ofrecía la vega del Jiloca. Por un momento, parecía la campiña de Badajoz o los arrozales del entorno de Doñana.

En estas fechas, las cigüeñas blancas que crían en países centroeuropeos se dirigen hacia los cuarteles invernales situados al sur del Sahara. En sus viajes intentan reducir el gasto energético y aprovechan los días soleados en las que se forman activas corrientes térmicas. Ascienden dentro de ellas en formando ciclos hasta alcanzar gran altura y después planean deslizándose en el aire en la dirección deseada.

IMG_6139

No es raro que las observaciones se concentren al caer la tarde. Durante las horas de más calor están tan altas que casi se escapan de la mirada del observador. Cuando cesan los movimientos verticales del aire, al bajar el sol, buscan un lugar donde dormir. Y como son aves bastante antropófilas, no les importa hacerlo en algún pueblo.

Ayer fue un día de turbulencias atmosféricas. Hoy también. No sé bien qué estrategia de vuelo habrán seguido para continuar su singladura hacia el estrecho de Gibraltar.

El paso de cigüeña blanca, los últimos grupos de milanos negros, los grandes bandos de golondrina común que sobrevuelan en el crepúsculo los campos de panizo, son las muestras visibles de un intensísimo flujo de migrantes transaharianos, generalmente pequeños pájaros, que estos días surcan el valle del Jiloca hacia el sur.

1 comentario:

Fer dijo...

Muy bonitas. No recuerdo pasos así de numerosos en mis tiempos por el poblado, solían verse más en primavera, y no tantas.