Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 11 de abril de 2010

TROBADA DE CARBONEROS EN CERVERUELA

La vegetación potencial de la mayor parte de las comarcas del Jiloca y de Campo de Daroca corresponde al carrascal. El clima seco y las temperaturas favorecen a este árbol que en su momento se extendería por valles y montes formando un contínuo, solo interrumpido por los rebollares y marojales en las umbrías o zonas más frescas y por los sabinares albares en aquellas con peores suelos.

Pero, ¿qué queda de aquellos carrascales densos y frondosos? Casi todos fueron roturados para conseguir tierra de labor: los actuales campos de nuestros pueblos. Pero, en cada término, se casi siempre se reservó una porción de monte con carrascal para proporcionar leña para sus vecinos.

DSC_9954

En algunos términos, sobre todo en aquellos situados en las sierras con montes de cuarcitas o pizarras, las escasa aptitud agrícola de los suelos destinaba los montes a su uso como pastizales y, en ocasiones, a carrascales para producir carbón vegetal.

leñerocubel

Este es el caso de las sierras de Herrera y de las de Cucalón.

Los leñadores cortaban los palos de carrasca, casi siempre rebrotes nacido de la cepa –rechitos- y, tras amontonarlos y cubrirlos con tierra, los carbonizaban en una combustión incompleta en un proceso tan delicado como peligroso.

El próximo fin de semana la Asociación Cultural “La Chaminera de Humea” celebra un homenaje a los carboneros que hasta hace unas décadas aprovechaban los carrascales de la sierra de El Peco. Será un encuentro al que acudirán carboneros de otras tierras y una fiesta con multitud de actividades para las personas amantes de los pueblos y de la vida rural. Exposiciones fotográficas, mercadillo de productos tradicionales, juegos infantiles, corridas de pollos, comidas populares, danzes aragoneses y un estupendo concierto con grupos como GEN (hardcore global), CHINA-CHINA (rumba maña) y …. LA RONDA DE BOLTAÑA (ahí es nada!).

carteruela

Para conocer más sobre esta actividad forestal tradicional se ha publicado el libro “Retizones. Vivencias, reflexiones y cultura en torno al carbón vegetal” que será presentado en estas jornadas. La etnobotánica comarcal da un nuevo paso....

Nuestra enhorabuena a las inquietas gentes de Cerveruela por su esfuerzo en pro de la recuperación de la cultura tradicional de estas sierras.

Si se desea más información sobre el programa, alojamientos y otros temas pulsar aquí. Solo nos queda animaros a participar en una actividad diferente. Pegada a la Tierra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increíble la falta de información en estas comarcas (Daroca y Jiloca), si no fuera por gentes como vosotros no me enteraría de nada, y eso que bajo a comprar a Daroca y Calamocha una vez a la semana y mi trabajo está relacionado con el turismo.

Anónimo dijo...

Estupenda iniciativa de las gentes de Cerveruela.
Resultó muy interesante observar el proceso de formación del carbón vegetal. El olor acre del humo desprendido en la carbonización de la madera de carrasca, tras atravesar la capa de tierra es inconfundible.
Los conciertos de la noche fueron un lujo. ¡Qué energía las chicas de China-Chana! La Ronda, como siempre magistral y donde tiene que estar. ¡Mucha Ronda!
Enhorabuena, Cerveruela.

Edward dijo...

Interesante evento, espero que se repita este año.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx