Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

viernes, 15 de enero de 2010

NEMÁTODOS PARÁSITOS DEL ZORRO

Hace unas semanas en una excursión por la sierra del Peco encontramos en una pradera un excremento fresco de zorro. En el mismo se hallaban cinco ejemplares vivos de una especie de nemátodo intestinal que fue determinado como Toxocara canis (o con menos probabilidad como Toxascaris leonina ) por nuestro amigo Javier Lucientes, profesor de Parasitología de la Universidad de Zaragoza.

Se trata de unas lombrices alargadas de de desiguales dimensiones. Los mayores alcanzaban los 60 mm de longitud y unos 3 mm de grosor, siendo mayores la hembras que los machos, como resulta habitual entre muchos nemátodos. Presentaban un color blanquecino aunque algunos tenían un tono sonrosado como puede verse en la imagen.

Nos sorprendió la alta infestación. Cinco lombrices en una deposición da una idea del número que puede hospedarse en el intestino de este ejemplar de zorro. Y sus consecuencias en cuanto a la merma de vitalidad en dicho ejemplar. El parasitismo es una relación interespecífica que ejerce una enorme importante función en la dinámica de las poblaciones de los vertebrados, aunque para el público queda eclipsada por la espectacularidad de la depredación.


Es un parásito que puede presentarse en gran número en los zorros jóvenes que disminuye con la edad al adquirir un cierto grado de protección. Así mismo, también lo hacen cuando una población queda debilitada y con bajo nivel inmunitario.

Los zorrillos pueden infestarse durante su desarrollo embrionario a partir de larvas enquistadas en los tejidos maternos. También pueden hacerlo adquiriendo larvas viables a través de la leche materna. Como adultos pueden adquirirse como huevos por vía oral desde el exterior instalándose en los tejidos como larva donde se encapsula.

Las larvas desarrollan una compleja migración en el organismo. Atraviesan el duodeno y se dirigen hacia el hígado; desde allí pasan por el sistema porta al corazón, de allí a los pulmones por donde asciende por el tracto respiratorio hasta la faringe. Allí son deglutidas y se encaminan hasta el intestino donde realizan la última muda previa a la madurez sexual. Tras la cópula producen huevos que salen por las heces.

Algunos adultos salen así mismo con los excrementos. Es el caso que pudimos observar.

1 comentario:

Edward dijo...

Que mal por esta especie, espero que esa enfermedad no sea mortal.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx