Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 25 de enero de 2010

EL ECO DEL FRÍO

Estos días que los vientos siberianos vuelven a visitarnos os cuelgo unas fotos del pasado temporal de nieve y viento de enero.

Rebuscando entre los archivos del tiempo (nunca mejor dicho) quizá haya que remontarse a finales de enero de 1986 para ver un temporal de frío, viento y nieve igual (al menos en nuestro territorio). Pese a que la cantidad de nieve haya podido ser mayor en otros temporales, la sensación térmica debida al viento tan fuerte hacía mucho tiempo que no se producía. Al igual que la última vez que vimos carámbanos (chupones) del tamaño que hemos visto.

Estos son los datos registrados por mi estación meteorológica esos días, pincha para ampliar:

Ta 5-15

Vi 5-15

Winch 5-15

El viento hizo disminuir la sensación térmica a valores próximos a -15ºC como puede verse en esta gráfica, especialmente durante el día 8. Las temperaturas permanecieron bajo cero desde el día 7 hasta prácticamente el día 13.

Estas son las imágenes satélite del pasado 8 de enero de 2010 y del 31 de enero de 1986. Son imágenes muy similares.

dia 8 ch5 ch5

Veamos ambas situaciones a 500 hPa. El centro de la borrasca está situado prácticamente en el mismo sitio.

500 8 enero 2010

500 31 enero 1986

Ahora a 850 hPa:

850 8 enero 2010

850 31 enero 1986

Estas son algunas panorámicas realizadas el día 9 de enero. Entre los campos nevados las pequeñas aves se afanan en buscar comida. Había una gran cantidad de grupos de pinzones. Las cogujadas prefieren los bordes de las carreteras si están limpias.

Estas otras fotos son de Maranchón. En esta pequeña localidad de Guadalajara hubo que hacer noche el dia 7 de enero ya que la nieve y la ventisca habían dejado la carretera impracticable. Por la mañana – 9 ºC y más de 20 cm. de nieve lo cubrían todo. El paisaje era siberiano.

Lo cierto es que es ya la tercera entrada fría del invierno (siberiana a mediados de diciembre, polar a comienzos de enero y siberiana ahora nuevamente) y hace muchos años que la provincia de Teruel en general no ha recibido tanta precipitación en forma de nieve.

Los acuíferos sin duda serán los grandes beneficiados.

1 comentario:

Edward dijo...

Buen aporte, pero cada año hará mas y mas frio cada vez asi que de seguro hay que actualizar la información siempre.



___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx