Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 17 de mayo de 2009

LA VUELTA DEL PEQUEÑO BÚHO

Foto tomada de http://www.fotonatura.org. Autor: Joaquín Albaladejo

Autillo es el nombre común de varias aves la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. En nuestro caso, Otus scops o Autillo Europeo es la rapaz nocturna más pequeña de la Península Ibérica.

Llega a nuestras zonas a mediados de abril, según el año. Como no he estado hace varias semanas por Calamocha no he podido testear su presencia, pero hoy si. Por el camino de la Fuente del Bosque, al anochecer, un ejemplar ha respondido a mi reclamo.

Suele haber varios individuos (machos y hembras) repartidos por toda la vega del Jiloca. Se reparten el territorio y son muy difíciles de ver por varias razones: su pequeño tamaño, su plumaje (mimetismo perfecto con la corteza de los árboles) y sus hábitos predominantemente nocturnos.

Su canto es un sonido nocturno muy característico de esta época y de comienzos del verano. Un "tiouu" aflautado, a intervalos. Puede confundirse con el reclamo del sapo partero común (Alytes obstetricans), pero el autillo es mucho más melódico. En este enlace puedes escucharle.

2 comentarios:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que sois unos apasionados del la naturaleza. Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando podais le dais un vistazo y me comentais.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Edward dijo...

Buen trabajo, es un hermoso sonido el que hace esta ave.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx