Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

domingo, 5 de abril de 2009

LAS PRIMERAS TRONADAS

Hoy domingo ha sido un día bastante caluroso. Además, había una humedad relativa bastante alta.

A medida que el sol iba calentado la superficie terrestre se fueron formando núcleos nubosos sobre las principales cadenas montañosas de la península ibérica. Estos núcleos se desarrollaban con gran actividad dibujando casi perfectamente toda la provincia de Teruel. Poco a poco se iban formando grandes cumulonimbos que dejaron chubascos de origen tormentoso en zonas al sur de la provincia. Fue la primera tormenta del año propiamente dicha en algunas zonas de Gúdar - Javalambre.


En esta secuencia del meteosat que va de diez de la mañana a ocho y media de la tarde puede observarse toda esa nubosidad de origen convectivo, especialmente al sureste de la provincia de Teruel.

Y en esta imagen de Aqua también se ve la formación de tormentas sobre Teruel capital. Los rayos son los caídos de 15 a 16 h., según el sistema de detección de UK MetOffice (justo a la hora que Aqua captó la imagen). Además se observa perfectamente como la convección se da sobre todo en las zonas montañosas, quedando la fosa del Jiloca - Teruel casi limpia de nubosidad. Pincha en la imagen para ampliar.

1 comentario:

Edward dijo...

Buena fotografía, se ve que hara mucho frio.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx