Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

sábado, 14 de febrero de 2009

EL OTRO INVIERNO

Tras muchos días de frentes, lluvia, nieve, vientos... volvemos a días de sol y cielo azul.

En anticiclón, tan desaparecido este invierno, emerge potente y nos regala ese otro invierno al que estamos más acostumbrados: mañanas bajo cero y estupendas tardes de paseo. Ambiente más seco y fresco con viento en calma o vientos flojos de componente norte. Fresco a la sombra y buen estar al sol.

Volvemos a las inversiones térmicas en los valles, con heladas moderadas. Y vuelve el olor a humo que impregna todos los rincones del valle: comienza la quema de ribazos y rastrojos de maiz. En estas condiciones de estabiliad atmosférica el humo de quemas agrícolas y chimeneas apenas asciende, lo que provoca una neblina característica en valles como el Jiloca o Pancrudo.

Por el Cañizar de Villarquemado el agua inunda ya enormes extensiones de terreno. En algunos casos el freático ha subido tanto que ha inundado campos de maíz que posiblemente tardarán mucho en cosecharse. Se oyen multitud de aves acuáticas y a lo lejos se ven revolotear. Multitud de ratoneros y cornejas hacen suyas las choperas, utilizándolas como atalayas de caza y dormideros.


Buenos días para visitar este nuevo entorno natural que luce un aspecto que posiblemente no se haya visto en muchos... ¡siglos!

2 comentarios:

Unknown dijo...

hiii, i Mika
your blog and photos are so nice
you can visit me at:

http://photostricks.blogspot.com

http://photostricks.blogspot.com

Edward dijo...

Buenas fotos, es un lugar muy bonito.




___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx