Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 11 de febrero de 2009

BASUREROS, ESCOMBRERAS, INMUNDICIAS

Estamos mostrando en este blog gran parte de nuestra riqueza natural, cultural y paisajística. El aspecto estacional de nuestros campos y montes, los fenómenos meteorológicos que acontencen... pero también hay sitio para nuestros desatinos.

Esta foto corresponde al vertedero de Báguena y está hecha el pasado domingo. Podría tratarse de cualquiera de los muchos vertederos y escombreras que nos encontramos repartidos por toda la comarca, y por extensión, en muchos lugares de Aragón. Pero este me pareció de lo más representativo. El viento de los últimos días había dispersado una gran cantidad de basura en un radio amplísimo de metros. Algunas bolsas habrán recorrido incluso kilómetros.



La rambla de Cuencabuena junto a Lechago, el vertedero de Caminreal, el antiguo vertedero de Calamocha, la escombrera en plena cuenca de Gallocanta al norte de la laguna de la Zaida... son ejemplos de los múltiples lugares que tenemos completamente olvidados, donde la basura y los restos de todo tipo degradan el entorno natural y dan un aspecto de dejadez y desidia absoluta. Además, muchos de estos restos contaminan suelo y aguas.

En muchas de nuestras poblaciones no se ha tenido en consideración la degradación del medio con este tipo de prácticas hasta hace muy poco. Cualquier barranco era bueno para dejar una tele, la nevera o el viejo horno. No digamos ya de los colchones y somieres, estos últimos ampliamente repartidos por huertos a modo de vallados rudimentarios. Esto casi es lo de menos.

Lo realmente triste es pasear por cualquier paraje y seguir encontrándote con estas sorpresas. ¿Natural de Aragón?

2 comentarios:

María Pilar dijo...

La proliferación de vertederos ilegales que hay en el Jiloca y en el Campo de Daroca no lo he visto en ninguna otra comarca de España.
De verdad, que da vergüenza cuando gente de fuera visita estos pueblos. Con tan poca conciencia cívica, difícilmente se podrá explotar el potencial turístico de estos pueblos.
¿No se dan cuenta de que en comarcas como Albarracín o Matarraña, donde los turistas van cada año y hablan maravillas de sus pueblos, esas cosas no pasan? Más nos valdría copiar de los que hacen las cosas bien, y no ser tan autocomplacientes.....

Edward dijo...

Desafortunadamente es algo que pasa en todo el mundo, las personas deberíamos cuidar más nuestro planeta.



___________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx