Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 6 de enero de 2009

LENTEJAS DE AGUA

Desde hace algún tiempo se vienen observando una gran cantidad de lentejas de agua tanto en el río Jiloca como en sus acequias y cauces. Me quedé asombrado por la abundancia en la zona de Caminreal hace unas semanas, pero ahora también se ve mucha por Calamocha, en las zonas con más remansos, y especialmente en las grandes y pequeñas acequias de riego.


La abundancia de la lenteja de agua puede deberse a varios factores, pero desde luego no es algo muy común verla en tal cantidad, menos aun quizá en esta época del año. Lo que está claro es que temperatura y especialmente la abundancia de nutrientes en el agua, ha disparado la población de estas plantas acuáticas, que tienen un poder colonizador tremendo.

Lentejas de agua en "La Cangrejera", a la entrada de una pequeña acequia

En teoría la presencia de estas plantas debería ser buena de cara a mejorar la calidad del agua, ya que actuan como pequeños filtros verdes.

¿Por qué hay tanta lenteja de agua en el Jiloca de un tiempo a esta parte? Quizá un análisis de las tablas publicadas por la CHE en la que analizan los parámetros de las aguas superficiales nos de alguna pista de qué está pasando en el río. Pero para eso deberemos esperar unos meses, ya que las sacan pasado un tiempo. No estaría mal hacer un análisis de agua de nuestras acequias de riego y del río. ¿Estarán los nitratos detrás de todo esto? ¿Tendrá que ver con el nivel de nuestros acuíferos y la abundancia de lluvias otoñales?

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante, no sabia que existian este tipo de plantas. La naturaleza no deja de ser asombrosa.




________________________________________
Visita compañía de gas naturgy.com.mx