Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

jueves, 25 de diciembre de 2008

MAÑANAS BAJO CERO

Esta semana ha sido muy fría. Llevamos varios días con heladas muy importantes en todos los valles de la comarca. En las zonas más altas, sin embargo, las temperaturas no bajan tanto. Estamos ante una situación típica de inversión térmica y heladas por radiación.


La estación meteorológica que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene en Valdellosa (1.224 metros de altitud) refleja muy bien estas situaciones, y puede observarse que desde el pasado día 20 la temperatura no ha bajado de 0ºC por allí (durante el día la temperatura también sube más, el pasado día 22 llegamos casi a los 17 ºC). En el valle, sin embargo, las heladas han sido bastante importantes, aproximandose a temperaturas de -10ºC


En nuestro territorio es muy común este tiempo en invierno. Las fuertes heladas nocturnas dan un toque especial al paisaje: por las mañanas todo brilla con el hielo, una capa más gruesa cuanto más cerca estemos de los cauces fluviales. Los caminos presentan charcos helados que a mediodía se derriten en parte, para luego volver a helarse por la noche. El barro de caminos y pistas se endurece y el verdín a la sombra se va marchitando con los hielos. En el valle el aire permanece estancado, el humo de chimeneas y quemas agrícolas no asciende debido a la capa de inversión térmica y la ropa del tendedor coge aroma de invierno. El maíz no se ha cosechado. El otoño lluvioso ha mantenido una humedad por encima de los niveles aceptables. Habrá que esperar al cierzo.


Ribazos y cualquier rincón donde la luz del sol no incide directamente se convierten en bastiones del hielo. No se va en muchos días, y es que las diferencias entre ser una superficie iluminada o no es de varios grados de temperatura. En pocos centímetros podemos pasar de 6ºC a 0ºC o menos.


Estas condiciones son duras para plantas y animales. Es el invierno de frío y hielo, de mañanas bajo cero y tardes al sol. Pura esencia del Jiloca.

1 comentario:

Edward dijo...

Si se nota el frío en esta zona y en la actualidad seguro hace más frío debido al calentamiento global.




___________________________
Visita naturgy.com.mx