Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 15 de octubre de 2008

VARIACIÓN DEL NIVEL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA CON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS




Estas dos imagenes corresponden al día 6 de octubre (arriba) y al día 15 (abajo).

Con las últimas lluvias Gallocanta ha ganado bastante agua. A los que el trabajo nos impide visitar con asiduidad este entorno natural sólo nos queda espiar desde el aire, en este caso, desde el espacio. También la Zaida parece que ha ganado agua. Es una gran noticia, sobre todo en este época preludio de migración e invernada de aves acuáticas y grullas.

Con ayuda del satélite TERRA y con imágenes del sensor MODIS podemos adivinar el incremento de la lámina de agua con la composición en falso color, siendo imágenes muy adecuadas para distinguir zonas como:


  1. La vegetación muy activa representada con tonos verdes intensos. Los suelos pelados, yermos, como por ejemplo los desiertos que presentan un tono rosáceo.

  2. Las zonas afectadas por incendios aparecerán representadas en diferentes tonos de rojo, representando el rojo más intenso las áreas que hayan sufrido fuertes quemaduras.

  3. El agua aparecerá negra y de azul marino si presenta sedimentos. Una de las ventajas de estas imágenes es que muestran realzadas las áreas inundadas. En el caso de Gallocanta, el color más azul marino indica mayor cantidad de agua (profundidad), mientras que el azul más claro implica zonas más someras. El color blanquecino y grisáceo indica la laguna completamente seca.

Es curioso como llega incluso a apreciarse el terreno más regado por las últimas lluvias: la foto de la abajo aparece con un tono más azul allí donde ha llovido más. En el alto Jiloca así como en las faldas de las sierras de Lidón y Palomera, que ha llovido mucho menos, el color permanece casi invariable en ambas fotos.

Pero si Gallocanta ha experimentado variaciones en su nivel, fíjate la Albufera de Valencia en el mismo intervalo de tiempo:


1 comentario:

Edward dijo...

Interesante artículo, es peculiar lo diferente que se ve un lugar cuando llueve y cuando no desde una perspectiva geográfica.



___________________________
Visita naturgy.com.mx