Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

lunes, 20 de octubre de 2008

RAMBLAS, TORRENTES, CHARCAS Y LAGUNAS

Las últimas lluvias que han caido en todo el Jiloca y alredores han sido muy beneficiosas para el campo. Destaca la lluvia recogida en casi toda la vertiente occidental del ibérico, especialmente Sierra Menera.

En este dibujo puede verse la precipitación recogida desde el pasado día 10 hasta el día 19 de octubre en distintas zonas de la cuenca del Ebro y Tajo. Los datos han sido recopilados de SAIH Ebro, SAIH Tajo y Oficina del Regante del Gobierno de Aragón.

Esto se ve muy claramente en el campo. Los arroyos y barrancos bajan con agua. Las lagunas y charcas se están llenando poco a poco. Este fin de semana hice un pequeño recorrido, voy a mostraros algunos ejemplos.

Esta foto corresponde a la acequia Madre de Tornos. Recoge las aguas del arroyo de Castejón y otros pequeños cursos que descienden hacia el valle que se extiende entre Castejón de Tornos y Tornos. En algunas épocas lluviosas puede llegar a bajar agua todo el año, incluso en verano. Desemboca en la laguna de Gallocanta, en la zona de los Lagunazos.



Estas dos fotos corresponden a la rambla o barranco de los Pozuelos. Constituye un importante curso fluvial en la cuenca endorreica de Gallocanta, y aunque normalmente está seco, se activa con precipitaciones muy intensas (tormentas veraniegas) o persistentes (como las de estos días). Recoge las aguas de la zona sur de la cuenca de Gallocanta, que comprende los montes de Odón y parte de sierra Menera (El Pedregal). Como ya hemos dicho, es uno de los más importantes tributarios de Gallocanta y esta es la segunda situación del año que provoca que la escorrentia superficial se canalice en este barranco llegando a la laguna, la primera ocurrió durante las abundantes lluvias de primavera.




Este arroyo es también muy importante en la cuenca endorreica de Gallocanta. Se trata del arroyo de Santed, o también denominado arroyo de la Aldehuela o de El Royo. Recoge las aguas de parte de la sierra de Santa Cruz (cara este) y sierra de Peña Alta, así como del valle que se abre entre Castejón de Tornos y Santed. Lleva agua con frecuencia, en ocasiones durante todo el año, aunque con escaso caudal en épocas de estiaje.

Este era el aspecto de Gallocanta. Los vientos de componente sur y suroeste de estos días empujan el agua hacia la margen norte y noreste. La precipitación directa sobre la laguna y la escorrentía de barrancos y pequeños cursos está haciendo que la laguna gane mucha agua. Poco a poco va ganando terreno.


Esta pequeña balsa se encuentra situada entre Castejón de Tornos y Báguena, en pleno carrascal. También se encuentra a buen nivel.

Por último, la que me ha sorprendido gratamente y nos hace pensar en el alto nivel de saturación del suelo de esta zona. Se trata del barranco del Val de Báguena. Como se puede comprobar, el agua baja completamente limpia y cristalina.


Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a nuevas lluvias.

2 comentarios:

Brookei dijo...

Si que se notan las lluvias y se agradecen un montón. La semana pasada estube en la Salada de Mediana la cual precisa también un poquito de las precipitaciones y le han ido bien estas últimas pues cuenta con una fina capa de agua.

Saludos

Edward dijo...

Hermoso lugar, las lluvias le benefician mucho. Espero que siga asi por siempre.



___________________________
Visita naturgy.com.mx