Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

miércoles, 8 de octubre de 2008

GOTA FRÍA

Hacía unos años que no se hablaba de la "Gota Fría" en España. Estos días va a volver a ser noticia, si lo que predicen los modelos meteorológicos se cumple.

Los episodios de gota fría suelen ser catastróficos en levante, provocando inundaciones en muchas poblaciones, con importantes pérdidas materiales e incluso vidas humanas.

Nuestra comarca no está a salvo de este tipo de episodios. La proximidad al mar mediterráneo de una buena parte de la provincia de Teruel puede propiciar que también nos toque este tipo de fenómenos meteorológicos.

En la Agencia Estatal de Meteorología explican muy bien qué es y cómo se forma una "Gota Fría", o más técnicamente, "DANA". Puedes bajarte una interesante publicación divulgativa de la Agencia pulsando aquí.

En el Jiloca obtenemos algunas pistas que nos han dejado algunos episodios de gota fría, con precipitaciones importantes que no sólo se han quedado en la costa, han entrado al interior.
Gracias a la estación de aforos que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene en Calamocha podemos investigar los caudales máximos. Luego comparamos esos caudales máximos de meses de septiembre, octubre o noviembre con los mapas sinópticos de wetterzentrale, una estupenda página web alemana con un archivo muy extenso.
Así, obtenemos la siguiente fecha en la que un episodio de gota fría, con lluvias muy importantes en el alto Jiloca y Jiloca medio (no se tiene registro de precipitación), incrementó el caudal del río de forma muy importante:

23-09-1972: Este día el Jiloca registra una crecida con una media de 30,45 m3/s. (es uno de los caudales máximos de toda la serie recopilada de Jiloca en Calamocha. El caudal medio de la serie de datos que se tiene es de tan sólo 3,2 m3/s). Situación: DANA situada sobre las costas portuguesas. Vientos de levante con amplio recorrido marítimo y aire frío en altura.




Como puede comprobarse, es una situación parecida a esta, que es la marcan los modelos meteorológicos para estos próximos días. Esta vez la DANA si situa más al sur, pero el funcionamiento es el mismo. La entrada de vientos de levante provocará lluvias muy importantes en toda la fachada mediterránea. En nuestro territorio también se esperan lluvias importantes, aunque el riesgo de que sean de carácter torrencial es mucho menor que en aquel mes de septiembre de 1972.

A lo largo de la historia ha habido más crecidas importantes del Jiloca en Calamocha. Por ejemplo en el siglo XIX se hayan documentadas al menos dos grandes avenidas, una durante la noche del 12 de septiembre de 1814 y otra en 1843. La del 12 de septiembre, sin poder llegar asegurarlo, muy posiblemente se relacionase con este tipo de situaciones atmosféricas.

Las mayores crecidas del río Jiloca en Calamocha se producen entre los meses de agosto a marzo, estando el máximo en 72 m3/s el día 5 de agosto de 1952. Esta crecida provocó que el nivel del río ascendiese hasta casi los 2,5 metros de altura, según los datos de caudales y niveles máximos estudiados en el Jiloca. No se corresponde con un episodio de gota fría. No en vano, los mayores incrementos de caudal del Jiloca vienen producidos por fuertes tormentas veraniegas.

Datos: http://www.wetterzentrale.de/, http://www.chebro.es/, y Estudio Integral del Patrimonio Fluvial de la ribera del río Jiloca (Villafranca - San Martín del Río), elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca.

_____________________________________

Datos de precipitación del episodio de DANA en la comarca del Jiloca y Alto Jiloca, actualizados a día 14 de octubre a las 20.00 h. Datos: SAIH Ebro

Ojos Negros

DIA 10: 0,0 mm.
DIA 11: 0,4 mm.
DIA 12: 76,2 mm.
DIA 13: 0,2 mm.
DIA 14: 1,8 mm.

TOTAL EPISODIO: 78,6 mm.


Calamocha

DIA 10: 0,0 mm.
DIA 11: 1,4 mm.
DIA 12: 24,6 mm.
DIA 13: 1,4 mm.
DIA 14: 0,2 mm.

TOTAL EPISODIO: 27,6 mm.


Valdellosa

DIA 10: 0,4 mm.
DIA 11: 1,0 mm.
DIA 12: 45,4 mm.
DIA 13: 5 mm.
DIA 14: 0,0 mm.

TOTAL EPISODIO: 51,8 mm.


Cucalón

DIA 10: 0,4 mm.
DIA 11: 0,0 mm.
DIA 12: 18,6 mm.
DIA 13: 0,6 mm.
DIA 14: 0,0 mm.

TOTAL EPISODIO: 19,6 mm.


Sta. Eulalia

DIA 10: 0,0 mm.
DIA 11: 0,4 mm.
DIA 12: 7,8 mm.
DIA 13: 0,2 mm.
DIA 14: 0,0 mm.

TOTAL EPISODIO: 8,4 mm.

Como puede apreciarse, las precipitaciones han resultado más intensas en las sierras occidentales, siendo más escasas hacia el este, en el valle del Jiloca (especialmente al sur) y sierra de Cucalón.

Aunque no aparecen en este listado, destacan las cantidades recogidas en la sierra de Albarracín, próximas a los 100 mm.

No hay comentarios: