Natura xilocae

Journal of observation, study and conservation of Nature Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal de l'observation, l'étude et la conservation de la nature et des Terres de Jiloca Gallocanta (Aragon) / Journal der Beobachtung, Erforschung und Erhaltung der Natur und der Lands Jiloca Gallocanta (Aragon) / Gazzetta di osservazione, lo studio e la conservazione della natura e Terre Jiloca Gallocanta (Aragona) / Jornal de observação, estudo e conservação da Natureza e Jiloca Terras Gallocanta (Aragão)

martes, 23 de septiembre de 2008

FOTOTECA

La página web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contiene muchísima información para el ciudadano. Hoy me voy a centrar en la Fototeca.

La actividad forestal en España desarrollada durante los últimos 150 años ha pasado por etapas de muy diferente nivel que normalmente no son conocidas por el público en general. A partir de finales del siglo XIX se produjo una gran actividad que llegó a alcanzar periodos de alto nivel Técnico-Científico y de gran protagonismo en el medio rural.

La fototeca "pretende servir como material de apoyo para estudios de paisaje, evolución forestal o simplemente para que quede como testigo de lo que se ha realizado en el tiempo. Tiene un carácter totalmente abierto a la difusión de las fotos y a la participación en cualquier foro, estudio o proyecto donde se requiera".

Hay un montón de fotos de la provincia de Teruel. Yo destacaría las múltiples correcciones de barrancos en gran parte del Jiloca (especialmente diques), las plantaciones de nuevas variedades de chopo en el río Martín (lo que a su vez supondría seguramente la desaparición de muchas choperas de cabeceros), así como las repoblaciones en el entorno de Sierra Palomera, en las que se utilizaban unos curiosos protectores para las jóvenes plantas realizados con esparto.



Arando con tracción animal según curvas de nivel. Monte Umbrías (Cuevas de Almudén, 1956)

Igualmente espectaculares son las fotos como la que está sobre estas lineas. La preparación del terreno previa a las repoblaciones forestales se hacía de un modo completamente manual, con ayuda de bueyes ("motor de sangre") y pequeños arados, que en muchas ocasiones, debido a la fuerte pendiente y escaso suelo, volcaban.

Estas fotos son sin duda unos excepcionales documentos gráficos que nos ayudan a comprender el estado actual de nuestros montes, ya sean masas naturales o artificiales, así como la evolución a lo largo del tiempo de la ciencia forestal y sus actuaciones tipo. Viendo muchas de estas fotos se comprende el enorme esfuerzo económico y humano (no siempre acertado, como hemos ido viendo con el paso del tiempo) que supuso este tipo de actuaciones en el monte.

Más información: Fototeca del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

1 comentario:

Edward dijo...

Es un sitio web interesante, hay muy buenas fotos de la naturaleza.



___________________________
Visita naturgy.com.mx